Modelo del cohete: mejora de la actuación del equipo por medio de un método creativo

«Aunque la mayoría de las personas reconocería sin problemas la importancia del trabajo en equipo, esas mismas personas, con frecuencia, no tienen ni idea de lo que hace que funcione el trabajo en equipo. Les encanta recordar lo que supuso trabajar en equipos de alto rendimiento, pero les cuesta mucho trabajo describir lo que hizo que el equipo estuviera tan compenetrado y fuera tan eficaz.» – G. Curphy

A menudo, los obstáculos que entorpecen el rendimiento del equipo son los malos hábitos arraigados entre los miembros del equipo o las deficiencias en la dirección y el liderazgo: poca compenetración, falta de comunicación constructiva, incoherencia en los procedimientos, incapacidad para integrar a personalidades fuertes en un equipo equilibrado y tranquilo, pobre definición de las prioridades, la misión o los principios.

El trabajo en equipo es la clave del éxito. Un equipo se compone de distintas personalidades, temperamentos, actitudes y enfoques. Aprende a identificarlos y a trabajar con ellos para fomentar la calidad y el rendimiento del equipo.

En esta formación te mostraré cómo construir un equipo de forma práctica y creativa, y te ofreceré soluciones útiles para garantizar la eficiencia de su actuación.

8 aspectos clave del modelo del cohete:
1. CONTEXTO: ¿cuáles son los supuestos básicos? Esta parte se ocupa de desarrollar la capacidad para describir la situación del equipo.

2. MISIÓN: ¿qué hacemos aquí? Cuáles son los objetivos clave que definen el cometido de un equipo o grupo.

3. TALENTO: ¿con quién contamos? El componente de talento del modelo del cohete se refiere a tener el número adecuado de personas con las aptitudes necesarias para alcanzar el objetivo del equipo.

4. NORMAS: ¿cuáles son las reglas? Las normas pueden tener un profundo efecto en la compenetración del equipo, el rendimiento y la calidad del resultado, ya que inciden en el comportamiento de los miembros.

5. IMPLICACIÓN: ¿estamos comprometidos con el éxito? Se puede definir como el nivel de compromiso e implicación de los miembros del equipo.

6. CAPACIDAD: ¿qué recursos necesitamos para alcanzar los objetivos? Los equipos deben concretar los recursos que necesitan y sus líderes deben instar a las instancias superiores a adquirir los recursos necesarios.

7. MORAL: ¿podemos llevarnos bien? Esta parte pretende servir de inspiración para resolver conflictos de forma constructiva.

8. RESULTADO: ¿estamos acercándonos al objetivo? Para un equipo de alto rendimiento, es fundamental establecer un plan de acción y definir los pasos para alcanzar el objetivo.

Técnicas empleadas:
Modelo del cohete: estudio de Gordon Curphy.


Compartir pagina:

Referencias